– No menciona siglas, pero asume que los acercamientos deben ser con los partidos emanados de la izquierda
Rogelio Agustín
El ex precandidato del PRD a la gubernatura, Evodio Velázquez Aguirre llamó a los liderazgos y militancia de dicho instituto político a no volver a establecer alianzas políticas ni electorales con “la derecha”, para evitar un mayor distanciamiento con sus bases.
El también exalcalde de Acapulco, sostuvo que tras los resultados de los últimos comicios, el partido del sol azteca estuvo en peligro de perder su registro a nivel nacional, por lo que aseguró: “El PRD debe regresar a su ruta y a sus orígenes ideológicos para poder mantenerse”.
Sin embargo, destacó que todo parece indicar que existe un grupo, el cual está insertado en la cúpula “que pretende borrar esa historia y seguirnos alejando de nuestra ideología principal, que es construir desde la izquierda”.
Velázquez Aguirre, quien le perdió la candidatura de la coalición PRI-PRD ante el dos veces alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien luego perdió la elección constitucional, asegura que su partido está en un profundo debate, sin embargo, dijo que “debe recobrar el camino y evitar las alianzas con la derecha”.
Indicó: “Debe haber principios concretos que tengan que ver con hacer una izquierda dinámica y vanguardista. Hoy el PRD no puede dejar de pensar que somos un partido nacido y crecido en la izquierda”.
En consecuencia, destacó que en adelante, será un impulsor de que hoy los partidos hermanos, emanados de la izquierda sean con los que tenga que volver a identificar, reconocer y acercar.
“Hoy las alianzas con la derecha no han dado resultados, hemos perdido no solamente votos y números sino el reconocimiento y la esencia que siempre ha tenido el PRD”, aseveró.
Hizo hincapié que la alianza con la llamada derecha “no debe ser así”, por lo que apuntó: “La alianza debe ser con el pueblo de México, la alianza debe de construirse en el ánimo de volver a generar el planteamiento principal de la izquierda mexicana, y en eso hay que dar el debate profundo en el PRD y ahí estaremos en mi carácter de consejero nacional, de dirigente, de excandidato a gobernador de uno de los estados que más votos le dio al PRD”.
Aseveró: “Hoy vamos a tratar de recuperar al PRD desde su historia”.