– El presidente dio a conocer la relación de aspirantes de manera unilateral
Rogelio Agustín
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Bernardo Ortega Jiménez acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel de violar el procedimiento legislativo que se debe seguir para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que desde el 20 de julio trabaja con un encargado de despacho.
La mañana del lunes 2 de agosto, el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, dio a conocer la relación de 30 aspirantes para ocupar el cargo que hasta hace poco ocupara Alfonso Damián Peralta.
El diputado Ortega Jiménez sostuvo que su homólogo vulneró lo dispuesto en la ley y con ello, mostró el desconocimiento de que la Jucopo no es solo un diputado, sino todos los integrantes de la misma.
“La Jucopo es todos sus integrantes, quienes deben en sesión revisar y en su caso, aprobar la lista de aspirantes”, señaló el ex alcalde de Quechultenango.
Agregó: “La Ley de Fiscalización del Estado y la Convocatoria es clara; las decisiones para llegar a la propuesta de quien asuma el cargo, debe ser por la Jucopo, no su presidente”.
De hecho, dijo que como integrante de la misma no se le ha permitido conocer los expedientes de los aspirantes, lo que aseguró: “vicia el procedimiento”.
En la relación difundida este lunes, se anotan los nombres de seis mujeres y 24 varones, el presidente de la Jucopo manifestó que el procedimiento podría desahogarse en un término de dos semanas.