Historias compartidas…

Me permito compartir el escrito de Marcelino, en memoria de Martha Sánchez Néstor.

Hasta siempre a la amiga y compañera de lucha en las jornadas por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, donde coincidimos en reuniones, foros, congresos y encuentros, compartiendo los principios de la lucha por los pobres entre los pobres.

Ha perdido su última batalla y les comparto aquí las sentidas palabras de Marcelino:

MARTHA SANCHEZ NESTOR: UN COLIBRÍ AL CIELO.

Marcelino Díaz De Jesús

Un 19 de febrero de 1994 llegó MARTHA SANCHEZ NÉSTOR con su juventud a la oficina del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena Negra y Popular (CG500ARI), buscando trabajo. Nosotros necesitábamos urgentemente una secretaria para procesar tantas solicitudes que llegaban de todas partes de las regiones Indígenas de Guerrero a nuestro Consejo Guerrerense. Y se quedó a trabajar con nosotros. Dos días después le informamos que al otro día, el 21 de febrero saldríamos en Marcha hacia la Ciudad de México, que sí quería venir con nosotros era una decision personal, que no era una obligación laboral para ella en las circunstancias en que íbamos a la Ciudad de México (CDMX), ya que era una Marcha de carácter político, y por lo tanto peligrosa, pues podíamos sufrir represión en el camino, era una marcha de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), era la MARCHA NO ESTAN SOLOS, de indígenas guerrerenses, apoyando a Indígenas zapatistas levantados en armas. Entonces MARTHA SANCHEZ NÉSTOR con gran determinación dijo, sí es así, yo también voy a la Marcha, también soy indígena, soy amuzga, voy a cambiarme a mi casa y regreso para sumarme con ustedes. Y se fue. Cuando regresó ya no traía zapatillas altas, ni ropa de oficina, venía de huaraches, y traía un hermoso Huipil amuzgo. Desde entonces se convirtió en nuestra hermana Martha.

Hace dos días me enteré que estaba librando la más cruel de sus batallas. Ahora contra el COVID 19 en el Hospital de Ometepec. Anoche Daniel Sánchez Néstor, Presidente Municipal de Xochistlahuaca, nos informó que si amanecía con vida sería trasladada vía aerea hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la CDMX, con apoyo del INPI. Mucha gente estaba ayudando. Los demás en oración, pidiendo un milagro al Gran Creador. Martha no pudo resistir más, y el Colibrí que había en su alma emprendió el vuelo al cielo está mañana (30/07/21).

Aquí se quedan sus muchos aciertos. Aquí se quedan sus muchas batallas. Aquí se queda su historia de lucha con nosotros, que cómo todos los seres humanos, está llena de aciertos y también de errores. Me quedo con sus aciertos.

Aún retumba en mis recuerdos esa frase dicha con fuerza y determinación en la Subcomisión de Prevención a las Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU el 25 de agosto de 1998 en la sala XXIV del Palais des Nationes, cuando le ganamos por primera vez en el mundo al Gobierno de México que negaba en ese espacio que estaba violando los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en México: «Contra todos los argumentos que presente aquí el Gobierno Mexicano para la ocultar la verdad, la realidad está en México, disponible a los ojos del mundo». Después vino la votación y los expertos independientes en votación dividida condenaron al Gobierno de México a ir al banquillo de los acusados a la Comisión de Derechos humanos de la ONU, a dónde también los perseguimos y también les restregamos la verdad en su cara.

Hay, mucho más historia.

Martha es una parte de la historia del movimiento indígena.

HASTA SIEMPRE HERMANA MARTHA SANCHEZ NÉSTOR!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *