Se esperan lluvias fuertes y tormentas eléctricas en las próximas 72 horas

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 30 de julio del 2021.- Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil del gobierno del estado, informó que las lluvias torrenciales de este jueves y viernes no generaron daños en viviendas o en carreteras, pero sí insistió en su llamado a la ciudadanía para evitar instalarse en lugares donde corren riesgos de inundaciones o derrumbes porque la temporada de ciclones no ha terminado.

El funcionario estatal mencionó que la temporada de huracanes y tormentas, que inició de manera formal para el Pacífico desde el 15 de mayo y el 1 junio para el Atlántico, continúa, por lo que se deben seguir tomando las medidas de prevención, sobre todo para los más de 30 mil guerrerenses que viven en laderas inestables, en las cercanías de ríos y barrancas, y que en cada lluvia pueden estar en riesgo.

Explicó que a pesar de que esté presente la canícula con tempreaturas elevadas, “tendremos entrada de humedad por parte del Pacífico derivado de dos sistemas de baja presión que están frente a Guerrero, pero más frente a Oaxaca y en este transcurso pues nos dejará lluvias el fin de semana”.

En las próximas 72 horas se van a registrar “lluvias, mucho viento, mucha actividad eléctrica en tiempos cortos pero muy agresivos, y en las partes altas relativamente caerá granizo, relativamente y hasta cierto punto, pues es un tema normal”.

Recordó que los dos sistemas de baja presión, uno de ellos frente a Oaxaca, con un potencial ciclónica en los próximos 5 días, “pero nada que pudiera generar alguna condición de riesgo máximo”.

El funcionario estatal sostuvo que si es importante que hagamos caso de las recomendaciones de protección civil, derivado de que estos temas puedan ser presentes en las próximas 72 horas, “insisto en que tendremos tormentas locales y nuevamente mucha lluvia, mucho viento, mucha actividad eléctrica en tiempos cortos y agresivos”.

Aseguró que hasta el momento no han llegado reportes de daños, “solo algunas cuestiones de arrastre de material, pero no tenemos reporte de ningún daño significativo en estos momentos, por las lluvias de jueves y viernes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *