– Fueron replegados del boulevard por policías estatales, después protestaron en la Fiscalía General
– Exigen que la FGE entregue al Tribunal Electoral las sábanas de tres casillas de la elección municipal
Vianey Ponce
Militantes y simpatizantes de Morena, provenientes de Tlapa de Comonfort protestaron en Chilpancingo por el supuesto fraude cometido en dicho municipio durante las elecciones del 6 de junio, en las que se reconoce como ganador al candidato de la coalición PRI-PRD, Gilberto Solano.
Al mediodía del viernes, simpatizantes de Fredy de Jesús Castro Guevara, quien fue el candidato de Morena en Tlapa, se plantaron en protesta sobre los carriles norte-sur del Boulevard Vicente Guerrero, a la altura de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ahí, exigieron que la dependencia entre las sábanas que aseguran, contienen información que “le da la vuelta” al resultado que hasta el momento se tiene, de los comicios celebrados en Tlapa.
Al poco tiempo fueron replegados por personal de la Policía del Estado, que acudieron al punto equipados con equipo antimotines.
Los manifestantes denunciaron que en el forcejeo que se generó durante el repliegue, al menos tres de sus compañeras resultaron lastimadas, en tanto que su abogado, Pavel Villanueva fue detenido por elementos de la Policía.
En los hechos, el reportero gráfico del semanario Interacción, Dassaev Téllez Adame resultó agredido por uno de los elementos policiacos, que tras el reclamo, argumentó en su defensa que se había confundido.
Los inconformes pedían a la FGE que entregará al Tribunal Electoral del Estado (TEE), las sábanas electorales de las casillas que se ubicaron en la colonia San Antonio, cuyas boletas fueron sustraídas por sujetos armados durante la jornada del 6 de junio.
Los Morenistas detallan que ese domingo de votaciones, antes de la sustracción de las boletas ya se había realizado el conteo de los votos en las casillas de referencia, de tal suerte que los resultados estaban plasmados en las sábanas.
Indicaron que las sábanas fueron robadas y después recuperadas, aunque no se explica en qué circunstancias se recuperaron.
De acuerdo con los inconformes, el resultado del conteo, que está registrado en los documentos en mención, le otorgaba el triunfo a su candidato, Fredy de Jesús Castro Guevara.
Los inconformes señalan que las sábanas con los resultados fueron llevadas ante el Consejo Distrital número 27, pero lejos de canalizarlas al Tribunal Electoral, la presidenta de dicho órgano las entregó el Ministerio Público, lo que provocó que hasta el momento no se haya podido disponer de las mismas.
Los manifestantes aseguran que ya el TEE solicitó en dos ocasiones que la FGE entregue dichas sábanas, pero hasta el momento la dependencia ha preferido guardar silencio.
Tras la liberación de la vialidad, los militantes de Morena se trasladaron en marcha a las instalaciones de la Fiscalía, donde culminó su movilización, luego de que su compañero, Pavel Villanueva fuera liberado.
Ahí informaron que su protesta continuará en los próximos días, a fin de que los órganos electorales y FGE tomen en cuenta y den a conocer los resultados plasmados en las actas electorales de referencia, porque están seguros de que el triunfo de la coalición PRI-PRD no se va a sostener.