– Durante los más de 80 días que le quedan a la presente administración
Rogelio Agustín
El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a hacer lo que esté a su alcance por resolver la situación de más de mil 500 desplazados que se tienen registrados en la Tierra Caliente, Montaña baja y la Sierra.
El 15 de julio, durante su Sexto y último informe de labores, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que el fenómeno del desplazamiento interno es provocado por los grupos del crimen organizado, a partir de la lucha que sostienen por el control de territorios.
Hasta el momento, reconoció que se tiene un registro de mil 500 personas desplazadas, que forman parte de por lo menos 397 familias.
El fin de semana, Astudillo Flores fue cuestionado sobre la posibilidad de que las familias que enfrentan dicha situación puedan regresar a su lugar de origen.}
“Todo lo que podamos resolver, en el transcurso de los próximos 80 días lo haremos, vamos a tratar de resolver todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo el jefe del Ejecutivo local.
El viernes 16 de julio, un grupo de reporteros de diferentes medios de comunicación trataron de acercarse al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para entregarle un documento, en el que le indican el problema que enfrentan los trabajadores de dicho gremio en ciudades como Chilapa e Iguala de la Independencia, sin embargo, fueron detenidos por integrantes de la ayudantía.
Entre los planteamientos de los comunicadores, se encuentran los casos de algunos de sus compañeros, que se han visto forzados a dejar sus lugares de origen, por supuestas a menazas de integrantes de la delincuencia.